martes, 15 de mayo de 2012

Gacetilla vs Yanda

Era la oportunidad de revancha. Y junto con ella la posibilidad de seguir avanzando en este Torneo Preparacion en el que comenzamos con grandes expectativas. Porque somos un grupo nuevo, muchos no nos conociamos, ni fuera ni dentro de la cancha, pero a pesar de ello emepezamos a formar un buen grupo. Pero las cosas, no salieron como las esperabamos por diversos motivos, como el numero de jugadores para un partido,las discusiones tipicas de futbol durante un partido, malas caras por los cambios, reproches por estar o no en la alineacion inicial, desgano por el lugar en la cancha en el que nos hacen jugar, y algunos otros motivos que hicieron que esta primera etapa , como grupo, vayamos conociendonos, desde lo bueno hasta lo malo.

Lamentablemente, para un partido importante como el del sabado, en el que definiamos el pase a la siguiente ronda, contabamos con los jugadores justos para la gran ocasion.
Y aun asi, todo se dio favorablemente desde el comienzo, a los pocos minutos, con gol de Zambon, ya nos poniamos en ventaja. Ahora, nos tocaba, aguantar bien agrupados, y tratar de lastimar de contra. Pero nada de eso ocurrio, todo lo contrario, el empate llego increiblemente, con un contragolpe, y una defensa mal parada. Tras el empate, debiamos sacudirnos y comenzar de nuevo. Pero lejos de eso, no supimos despavilarnos tras el golpe, y con un penal en contra por una falta en el area nuestra, nos iriamos al descanso con un justo 2 a 1 en contra.
Y digo justo, porque ellos jugaron mejor, con tranquilidad, con mejor manejo. Muy lejos de lo realizado por nosotros.

Para el 2º, dos cambios. Salio Alberto con mala cara por el Petiso con mala cara, y el Pibe por Cucho.
El tramite del complemento, fue luchado, pero no mas que eso de nuestra parte. Era buscarlo, pero sin argumentos, como se podia, y realmente este sabado, se podia poco. Ya con todos los sectores sin conexion, llego el aumento en el marcador. Un tiro lejano, roce del arquero, y floja respuesta tras el rebote nos ponian 3 a 1 abajo y ya parecia que no se podia. Salio Raul por German, y quedamos jugando con 3 en el fondo. En estos ultimos minutos, la defensa, que si bien no jugo bien, fue la responsable de que el marcador no se abultara mas, recuerdo, que por lo menos 4 situaciones clarisimas de gol, fueron evitadas por los del fondo, que con lucha y buen espiritu, defendieron con uñas y dientes lo poco de esperanza que nos quedaba. Mas tarde, en una de las pocas jugadas en la que nos conectamos, llegamos a situacion de gol evitada por medio de una falta que terminaria en penal convertido por Pablo.
3 a 2, y ya quedaba poco. No alcanzo, terminamos ahi. 3 a 2 abajo y fin de la esperanza de avanzar.



Hechos y Conclusiones:

Hechos:
- Somos un grupo en formacion, muchos no nos conociamos.
- Gran cantidad de jugadores, y una lista mal distribuida. Muchos defensores y delanteros, y poca gente para el mediocampo.


Conclusiones:

- Comenzamos yendo a los partidos en gran numero. 18 minimo. Lo que implicaba muchos cambios para el 2º tiempo. Esto genera en algunos, mal estar. Muchos entran de mala gana porque no juegan desde el arranque. Esa mala predisposicion, hace que juegue sin esfuerzo y entrega. Lo que lleva al enojo del resto por dicha actitud. Lo vimos muy claro en los primeros partidos.
Hay que poner en claro que queremos como equipo. Solo jugar y correr un rato los sabados ? ... desde ya... que ninguno quiere solo eso. La mayoria, sino todos, queremos llegar lo mas lejos que podamos como equipo.
Si el punto anterior esta claro para todos, deberiamos saber cada uno de nosotros el lugar que ocupamos en el equipo como jugador:
   * Deberiamos tener la capacidad de autocritica, para poder diferenciar cuando pongo el ego por delante del grupo o equipo. 
   * Deberiamos, tener en claro, que es lo mejor que le puedo aportar al equipo y sumar siempre desde ese lado.
   * Deberiamos poder entender, que dentro del grupo, puede haber quien sea mas util que yo dentro de la cancha en determinada posicion.
   * Deberiamos tambien, tener en claro, que jugar mejor que otro no me otorga ninguna etiqueta de jugador estrella, asi que la humildad y el bien del grupo deberia hacerme dar cuenta que hay otros que tambien quieren jugar.

Es decir, es un "Deber", como jugador de La Molinera, estar constantemente aportando para lo mejor del grupo. Y entiendo como mejor, para que quede claro, a lo futbolistico y a lo grupal. Es decir, un ida y vuelta constante por parte de todos y cada uno de nosotros para que todos nos sintamos comodos y a gusto.

Me detuve por unos minutos, porque no sabia si poner o no nombres propios. 
Pero confio en la buena predisposicion de todos para entender de lo que hablo, y que muy lejos estoy de juzgar, sino de que se entienda claramente lo que intento decir.
Este sabado, era un partido importante porque nos jugabamos el pase a la siguiente ronda. Ganar o ganar, porque no nos servia otra cosa. Alberto, salio en el 2 tiempo, y por la cara que le vi no le gusto nada el cambio. Pero salio, y se sento a ver el partido. El petiso, que entro por él, tambien entro de mala cara, porque lo hicimos jugar de lateral, posicion que no le gusta. El sabado anterior, Jesus, no quiso entrar en el 2º tiempo, supongo que por lo que me contaron, porque no entro desde el arranque del 2º. Alfredo, se calento en el 3º partido, porque siempre entraba en el 2º tiempo. Pablo, en un partido en el que ibamos ganando con holgura, me puso mala cara cuando le dije que salia (siendo el unico que jugo todos los partidos completos), el petiso, que lo noto, se quedo a esperar afuera para entrar mas tarde por otro jugador.
Si lo que queremos es llegar donde mas lejos podamos como equipo....
"Sin buena voluntad y predisposicion de todos y cada uno es ".... IM PO SI BLE ..."

Pero de nuevo, la buena voluntad, yo se la pido a cada uno de los que formamos parte de La Molinera, es decir a "Todos".
Para mi, es importante todo lo que conlleva ser parte de un equipo de futbol amateur:
Asistencia - Pago de la cuota - Estado Fisico - Habilidades futbolisticas. 

Aspectos, que por lo menos yo, que a veces armo el equipo con otros 2 compañeros, trato de tener en cuenta a la hora de poner el equipo en cancha y los cambios para el 2º. Pero sin la buena voluntad de los que juegan y de los que quedan afuera es imposible conformar a todos, o por lo menos a la gran mayoria.
Es injusto que juegue mas el que juega bien, al que viene siempre y esta al dia con la cuota. Tambien es necesario de la buena voluntad del que juega bien, que tenga la humildad de poder sacarse solo para que otro juegue.... como tambien es necesario que en instancias desicivas como las del sabado, dejemos jugar un poco mas a los que futbolisticamente pueden aportar mas al equipo.
Es injusto, que juegue la misma cantidad de tiempo, el que no paga en termino a aquel que con esfuerzo pone la plata en tiempo y forma. Es necesario, que aun cuando lesionado, pague la cuota como corresponde. 
Y es justo y necesario poner la mejor buena voluntad en todos los aspectos (Asistencia - Pago de la cuota - Estado Fisico - Habilidades futbolisticas) que implican jugar en un equipo de futbol amateur.



- En el aspecto meramente futbolistico
Mi humilde opinion de lo que vi en estos partidos. Virtudes y defectos de los 3 sectores

Defensa:
Cuando se lo proponen, mas que nada por concentracion, son solidos. Siempre tratan de salir jugando desde el fondo, aunque deberian poder distinguir cuando si y cuando reventarla lejos.
Nuestros laterales, deberian poder acompañar mas en la salida desde el fondo, y llegar en bloque con el mediocampista que los sigue por delante. Aun cuando no tengan buen manejo de pelota, no es complicado hacerlo, es abrirse a lo ancho y casi siempre tienen al 5 o al medio campista de su lado para descargar, de ultima, un pelotazo por la banda al delantero. Pero son una clave fundamentarl en cualquier equipo que intenta ser ofensivo, sino , tarde o temprano los medios laterales terminan por agotarse por el largo recorrido de ida y vuelta.
Algo que yo, personalmente reclamo siempre, es la falta de rigurosidad con la que marcamos. Somo muy blandos, demasiado buenos a la hora de marcar. No hablo de mala intencion, si quieren, hagan como los defensores de otros equipos, despues de patear, pidan disculpas !!!!... La rigurosidad con la que se marca, es fundamental para el desarrollo del juego. Tarde o temprano, si les hacemos notar la marca con fuerza, vamos desgastando el fisico del adeversario, con choques, cuerpazos, faltas antes de que arranque cuando no podemos alcanzarlo por su velocidad, hacen que a medida que transcurre el tiempo... el fisico se agote y merme su rendimiento.

Mediocampo:
Tenemos muy buen manejo de pelota en el medio, siempre que nos juntamos a tocar, generamos algo. El problema lo tenemos cuando salimos disparados verticalmente, apresurando los tiempos y generando imprecisiones. Creo que el 5 nuestro tiende a retrasarse mas de lo normal, lo que genera huecos en el centro del campo y amontonamiento defensivo, que evita el marcaje claro. Muchas veces, el 5 sufre de soledad a la hora de marcar, tiene mucho campo y si bien aun con mucho despliegue, cae en las inevitables faltas que comete. Los medicampistas laterales deben jugar siempre pensando en el retorno, en reagruparse rapido y cerrandose hacia el medio si es que jugamos con enganche. Sino, vamos a seguir sufriendo lo mismo, muchos huecos cuando perdemos la pelota arriba en un ataque.

Ofensiva:
Como lo veo, tenemos una gran ventaja y no la sabemos aprovechar completamente. Tenemos la posibilidad de jugar de diferentes formas. Porque tenemos delanteros que cabecean bien y otros que son rapidos y habiles. Cuando logramos convinarlos, lo demostramos, podemos hacer muchos goles. 
Nos falto en muchos partidos, lo mas importante... la definicion. Y lo sufrimos, porque la clasificacion la perdimos en el 1º partido frente a Kovak perdiendo innumerables situaciones que termiamos pagando muy caro despues.
Tambien, creo que es necesario, mas despliegue a la hora de defender. La defensa comienza a funcionar desde los delanteros hacia atras. Deberiamos colaborar mas en marcar las salidas, para eso, indispensable mas estado fisico.


Para que todo el equipo tenga en cuenta para el Torneo que viene:
" Los partidos importantes... no los ganamos. Con rivales duros, jamas pudimos jugar como podemos"


Humildemente mi opinion. De acuerdo o no... es lo que me parece... y seria bueno que pudieramos debatirlo entre todos... sacar conclusiones, frustraciones y amarguras. Esto recien empieza, y que de verdad el Torneo Preparacion sirva para que podamos aprovechar y aprender de los errores que cometimos.
Somos Seniors !! deberiamos haber aprendido que hablando de frente nos vamos a entender mejor.











1 comentario:

  1. Muy bueno tu aporte German. Estoy en un todo de acuerdo con todo lo que comentaste. Seria bueno poder debatir todo esto sobre todo a la hora del 3er tiempo en el que casi siempre somos los mismos.
    Fernando Cordoba

    ResponderBorrar

Molinera Seniors FC

Querias mujeres ?.... Tomaaaa !!!